Orbital desarrolla e integra una Cámara Infrarroja (IRCam) en la góndola estratosférica EUSO BALLOON para volar a la estratosfera.

Orbital Critical Systems ha sido el partner industrial para la diseño y ejecución de la cámara Infrarroja en la misión EUSO Balloon. El proyecto consiste en un demostrador tecnológico de la misión espacial EUSO con el que se quiere validar experimentalmente la validez del diseño propuesto para la misión espacial principal EUSO, que desde el espacio estudiará las partículas de extremadamente alta energía que chocan en la atmósfera, lo cual contribuirá al estudio del origen del Universo. Para ello un consorcio internacional ha participado conjuntamente en la misión donde Orbital Critical Systems fue seleccionada para el desarrollo del sistema de la cámara infrarroja.

La cámara infrarroja, IR-Cam, tiene como último objeto delimitar la presencia de nubes a lo largo del campo de visión del instrumento, así como recoger datos para calcular la altura de la nube si la hubiera. Estos datos son necesarios para calcula la energía real de los rayos cósmicos detectados, ya que la luz emitida por esas partículas a su paso por la atmósfera es atenuada por las nubes. Por tanto, el instrumento experimental EUSO BALLOON permitirá calibrar y desechar, si fuera necesario, medidas para el instrumento principal.

Los requisitos del proyecto han sido cumplidos, incluidos los diferentes requisitos ambientales, tan diversos como estar en la estrastosfera a 40km de altura, aguantar choques fuerza 10G o ser un instrumento sumergible.

El instrumento IR-Cam está compuesto por una fuente distribuidora de energía (PSU), un sistema de energía autónomo, una unidad de control del instrumento (ICU) y el subsistema de cámara infrarroja. El sistema utiliza el mismo microbolómetro que la misión espacial y permite relacionar los datos obtenidos con los estimados en la misión espacial, obteniendo valiosos datos que permiten madurar el diseño final de la misión EUSO.

El sistema ha volado satisfactoriamente (Agosto 2014 en Timming, Ontario Canada) y ha cumplido el requisito de reusabilidad estando disponible para próximos vuelos.

Tareas principales realizadas:

  • Ingeniería de sistemas del instrumento Camara IR (IRCam)
  • Desarrollo de la electrónica y software de control.
  • Diseño de Fuentes de alimentación (PSU)
  • Sistemas de sensores y lazos de control.
  • Control Térmico.
  • Documentación asociada.