Fuente: Actualidad Aeroespacial
París.- El pasado domingo Eumetsat tomó el control del último satélite meteorológico europeo Meteosat de Segunda Generación (MSG-4) lanzado el pasado día15 a bordo de un cohete Ariane 5 desde la base de Kourou en la Guayana Francesa.
Durante esos 11 días, un equipo del Centro Europeo de Operaciones Espaciales, ESOC, de la ESA, con sede en Darmstadt, Alemania, asumió el control del MSG-4 inmediatamente después de su separación y supervisó sus primeros días en el espacio, que comprenden las fases críticas del lanzamiento y de órbita temprana (LEOP), antes de la entrega de su control a Eumetsat.
En esos días el satélite fue trasladado a una órbita geoestacionaria, se activaron los diversos componentes que constituyen la plataforma del mismo y se comprobó su correcto funcionamiento, lo que precisó de una serie de maniobras críticas como el encendido de motores, el cambio de orientación del satélite y el desbloqueo de los espejos del Captador Giratorio de Imágenes Visibles e Infrarrojas (SEVIRI).
Tras la entrega efectuada, Eumetsat ha comenzado a poner en servicio el satélite y sus sensores. La puesta en marcha consiste en una fase de dos meses de comprobación y evaluación del estado del satélite, a la que seguirán otros cuatro meses de calibración y validación de las imágenes y datos suministrados.
Después de la puesta en marcha, el MSG-4 se almacenará en órbita.