¿Quieres aprender a pilotar un rover espacial?

En este vídeo creado por la Agencia Espacial Europea (ESA) podrás encontrar un tutorial acerca de cómo pilotar  de forma un vehículo espacial. Se trata de un  vídeo puramente técnico, una  introducción real al nuevo software que la ESA está probando para manejar rovers de forma remota. Un auténtico reto para aquellos ingenieros y aficionados a los cómputos y coordenadas.

Aquí no termina lo apasionante de esta noticia: durante el día de hoy, después de visionar el vídeo, el astromauta Tim Peake pilotará desde la Estación Espacial Internacional un rover que se encuentra en e’Airbus Mars Yard‘ (Reino Unido), de nombre ‘Bridget‘. La Misión consiste en mover el vehículo espacial entre varias posturas y reconocer diferentes objetos a través de sus sensores.  Si estás interesado en seguir el evento, podrás hacerlo a través del propio blog de la ESA.

Esta Misión se desarrolla dentro del programa METERON (Multipurpose End-To_End Robotics Operations Network), liderado por La Agencia Espacial Europea, en asociación con NASA, el Centro Aeroespacial Alemán DLR y La Agencia Espacial Rusa (Roscosmos)  y tiene el objetivo de preparar  futuras misiones robotico-humanas a la Luna, Marte u otros cuerpos celestes.

Dónde se realiza el experimento:

– Mars Yard, Stenvenage, Reino Unido. Se trata de un recinto que emula distintos entornos espaciales, construido para desarrollar y probar los sistemas de locomoción y navegación del rover de ESA Exo-Mars.

– European Space Operations Centre (ESOC), Darmstadt, Alemania: desde aquí se monitoriza el progreso del experimento.

– B.USOC (Belgium’s ISS User Support and Operation Centre), Bruselas: es uno de los centros responsables del uso e implementación de carta útil de la Estación Espacial Internacional. Este centro, en concreto, proporcionará soporte a las operaciones de METERON con la Estación Espacial Internacional.

– Estación Espacial Internacional: el módulo Columbus, a bordo del cual se encuentra el astronauta británico Tim Peak que pilotará el rover ‘Bridget’.