Tecnologías que nos permiten viajar seguros este verano en tren o avión

Cada vez más acostumbrados a viajar y con una gran cantidad de medios de transporte disponibles, el avión y el tren destacan por ser los más utilizados para desplazarse durante las vacaciones. De manera inconsciente, seleccionamos estos medios no solo por su comodidad y eficiencia, sino porque nos hacen sentir más seguros que viajar en un coche propio gracias a la tecnología que integran.

Este verano queremos que te sientas más seguro que nunca viajando, por ello, desde Orbital Critical Systems, te contamos qué hay detrás de la tecnología con la que están equipados estos populares medios de transporte, que nunca fallan en su objetivo de llevarnos de manera segura hasta nuestro destino.

Sector aeronáutico, el más seguro

Todos hemos escuchado que el avión es el medio de transporte más seguro de todos. Pues bien, es así. ¿Sabes por qué? Gracias a los sistemas críticos. Uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se basa la seguridad de los aviones es la redundancia de éstos, es decir, que si un elemento falla, otro pueda asumir su función sin afectar el rendimiento global del sistema.

Gracias a ellos, desde que un avión despega, hasta que aterriza, se tienen en consideración una gran cantidad de requisitos, recogidos en la certificación del software crítico aeronáutico DO-178. Aquí, se contemplan cinco condiciones de error que se clasifican por el nivel de consecuencias que pueden tener en los pasajeros, la tripulación y el avión en sí. En niveles más extremos, existe un grado de seguridad DAL-A, considerado como catastrófico y para el que existen tecnologías que garantizan la seguridad del vuelo en cuestión.

Un elemento fundamental para garantizar la seguridad son los equipos de comunicaciones. Estos permiten alertar sobre la presencia de aeronaves cercanas y coordinar el tráfico aéreo, al conocer en todo momento la ubicación de los aviones en el espacio durante el vuelo.

Para ello, los aviones cuentan con las radios VUHF y HF, es decir, radios de ultra alta frecuencia; el enlace satelital H-SATCOM; o el Datalink militar MIDS. Tecnologías que permiten la comunicación con torres de control, otras aeronaves u operadores para conocer en todo momento las mejoras rutas y evitar accidentes de tráfico aéreo, y para ser ágiles y sobrellevar cualquier posible fallo, avería o problema que pueda suceder durante el vuelo. De esta manera, se aumenta la confiabilidad y la disponibilidad del sistema y se reducen posibles fallos al garantizar la continuidad de las operaciones críticas.

Desarrollo de sistemas críticos en trenes

Al igual que en el sector aeronáutico, el ferroviario cuenta con una serie de requisitos de seguridad con los que debe cumplir. En su caso, es el denominado SIL (Safe Integrity Level) donde constan los estándares de seguridad para evaluar el nivel de fiabilidad de los sistemas de control. Aunque viajar por tierra pueda parecer en muchas ocasiones más seguro que por aire, los trenes deben pasar también por un amplio análisis que certifique su fiabilidad, diseño, desarrollo, validación y verificación en todos los niveles de criticidad, siendo el SIL-4 el nivel más alto.

El desarrollo de sistemas críticos en el sector ferroviario evita accidentes relacionados con averías en el equipo, daños ambientales o lesiones a personas. Estos sistemas constan de una estructura compleja compuesta por software, hardware y el equipo humano con el que deben estar interactuando simultáneamente.

Por todo ello, existen ciertas normativas como CENELEC EN 50126, EN 50128 y EN 50129 que obligan a aplicar sistemas críticos relacionados con los sistemas de comunicación ferroviarios, señalización, software para sistemas de control y protección del ferrocarril, entre otros.

Aunque ambos son sectores que continúan en desarrollo, a día de hoy, ya contamos con los sistemas integrales de transporte más vanguardistas para asegurar unas vacaciones de lo más seguras. Así, dos formas de transporte tan comunes cuentan con gran cantidad de fases en su ciclo de ingeniería que aseguran una mejor experiencia y un trayecto lleno de tranquilidad a la hora de viajar, ya sea, en cielo o tierra.