Marea: el cable de fibra óptica que unirá Bilbao con Estados Unidos

Facebook y Microsoft acuerdan la construcción de un cable de fibra óptica, llamado Marea, que unirá los 6.600 kilómetros entre la playa de Sopelana (Vizcaya) y la de Virgina Beach  (Virginia del Norte, Estados Unidos). Será construido y después instalado por Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicación de Telefónica.  Y su objetivo final será el de soportar la insaciable demanda de banda ancha de estas compañías para el intercambio de datos. Su capacidad será 160 Terabits por segundo y, una vez en funcionamiento en 2017, podrá albergar la mitad de tráfico que soportan todos los cables transoceánicos de hoy en día.

Al contrario de lo que muchos creen,  el tráfico de datos entre continentes no se realiza vía satélite. La nube se encuentra bajo el océano. El 80% de las comunicaciones mundiales de teléfono y datos se realiza a través de una inmensa red de cables submarinos.  Y es que mientras los satélites ofrecen todavía mucha demora, el cable es instantáneo, más  fiable y muchísimo más barato.

Marea  es el último de una docena de cables transoceánicos de elevada capacidad, pero el primero que une el Sur de Europa con Estados Unidos.  Estará construido en una sola pieza y tendrá el diámetro de una manguera de jardín. Esta «moda» nació en 2010, cuando Google invirtió en la instalación de un cable llamado Unity,  en el océano Pacífico, que unía Estados Unidos y Japón.  El primer cable subacuático entre dos tierras fue tendido en el Canal de la Mancha e iba destinado al Telégrafo.