Primera misión privada a la luna: autorización inminente

Todo apunta a que próximamente el gobierno estadounidense podría dar luz verde a la primera misión espacial privada más allá de la órbita terrestre.

Wall Street Journal ha anunciado hoy que el Gobierno presidido por Barack Obama podría autorizar a la empresa Moon Express a enviar a la luna 9 kilogramos de material científico en 2017. Hasta el momento, la totalidad de las misiones extra-orbitales han sido públicas y ésta sería la primera vez que capital privado traspasa la órbita terrestre.

La relevancia de este hecho radica en el modo en que sentaría las bases legales para futuros proyectos privados al espacio. Podría significar el pistoletazo de salida de la exploración privada no tripulada del espacio.

Por otro lado, este hito podría abrir el melón de la explotación comercial de las riquezas del espacio, que hasta ahora ha sido regulada en el Tratado del Espacio de 1967, y que consagra el principio de «no apropiación del espacio y los cuerpos celestes». La  extracción de recursos lunares o la explotación minera de asteroides podría ser pronto una realidad.